Mantenimiento lámparas solares de jardín

Con el nombre de lámparas solares de jardín suele conocerse a los pequeños sistemas solares en los que los distintos componentes (placa solar, electrónica, batería y leds) están integrados en una sola pieza, de manera que es muy fácil el transporte y la instalación.

Mantenimiento lámparas solares jardín

Estos sistemas suelen caracterizarse por dar luz toda una noche después de un día de sol, si bien la luz que dan es de tipo ornamental y decorativa que otra cosa.

Distintos tipos de lámparas solares

Prácticamente, hay miles de formas y tamaños, y pueden encontrarse en todo tipo de establecimientos y en Internet. P.e., tecleando en google “lámparas solares jardín” salen más de 90.000 resultados.

Para su correcto aprovechamiento estas lámparas solares requieren una instalación apropiada, de manera que les dé el sol todo el día, libre de sombres, y si bien casi todas ellas suelen ser por lo menos IP44, no es conveniente que p.e. en un día de lluvia, queden sumergidas en el agua.

También regularmente hay que quitar la suciedad que pudiera haber encima de sus placas solares, o la nieve en invierno, ya que ello no permitiría que el sol cargara convenientemente sus baterías.

La mayor parte de ellas llevan baterías de algún compuesto de Niquel y últimamente de Litio. La vida de las baterías suele ser de entre 3 y cinco años. A medida que pasa el tiempo van teniendo menos potencia. También en la mayor parte de ellas es posible sustituir las baterías, aunque a veces es más laborioso y caro reemplazar las mismas que adquirir una nueva lámpara solar.

A pesar de este pequeño trabajo que da un buen mantenimiento, estos pequeñas sistemas seducen y una vez te acostumbras a ellas es difícil de no continuar con su uso.

Deja un comentario